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El pasado 2 de diciembre en Casona Maidana, se estuvo presentando el libro de Villegas Oromí, muy vinculado a toda nuestra zona oeste del departamento y que ha publicado libros de los poetas Roberto Villalba, nuestro querido amigo que extrañamos mucho Alfredo Moyano entre otros.
Este libro recoge las pictografías que se pueden visualizar en el Cerro Pan de Azúcar y que recoge nuestra herencia aborigen.
Es interesante ver que en otras partes del continente y fuera de él, estas pictografías establecen muchas similitudes y que a continuación en la entrevista Alfredo nos cuenta.
Z.O: Cuéntale a la gente de que trata el libro, de estos temas en particular que la mayoría de la ciudadanía desconoce como el arte rupestre, que existe hace unos cuantos años atrás.
A: En el Cerro Pan de Azúcar hay una piedra que se encuentra en la subida, pasando los galpones de mantenimiento que tiene una piedra muy grande, 3 metros de alto y en un ángulo de 45 grados se encuentra pinturas rupestres. Las pinturas rupestres son una expresión pictóricas del arte de los antiguos pobladores de la humanidad, hay pinturas que tienen más de 25 mil años, en el caso de las nuestras tienen entre 800 a 1000 años de antigüedad como máximo. Es un poco del legado de los pobladores que se suponen que son genoas, eso no está confirmado todavía, que dejaron una señal, son pinturas con formas geométricas, son símbolicas. No son como otras pinturas que hay en otros lugares como en Río Pinturas en Argentina o en Altamira, que demuestran escenas de casas o animales existentes que convivían con los hombres de aquellas épocas, tienen 15 a 25 mil años de antiguedad, estas son símbolicas. Hemos conversado con otros pintores del arte rupestre ha sido como el desarrollo del arte moderno, desde retratos, pasando por el cubismo de Picasso pasando por el simbolismo, ese mismo proceso de pinturas que mostraba escena de casas a las figuras geométricas que muestran las pinturas americanas, que son las más modernas. Están dando un indicio de que acá estuvimos, acá estamos, aquí somos, la interpretación de estas pinturas simbólicas son muy díficiles de definir, que tipo de señales han querido decir pero esta demostrando la presencia del hombre, en nuestro territorio, con una expresión artística válida, en donde líneas generales en Uruguay, al sur del Río Negro estan manifestadas estas expresiones con pictografías, hechas con ematitas que es un derivado del hierro que se obtiene de la piedra, a las que están al norte del Río Negro son pectoglifos, son tallas hechas en la piedra.
El libro en definitiva creo que el mérito que tiene, es la recopilación de toda la documentación que existe sobre el tema, que fue recabada en la Biblioteca Nacional, en la sala Uruguay, la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde en todas tuve que inscribirme como investigador, en trabajos que se publicaron en Canadá por una antropologa argentina que trató el tema. También recuperar trabajos importantes que no estaban asentados en Maldonado como lo que se pudo encontrar en la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Hay una serie de fotografías, explica un proceso de investigación y la comparación con pictografías que están ubicadas en América, hechas con el mismo material y el mismo estilo en lo que refiere a lo geométrico.
Empecé a sacar conclusiones sobre cuales fueron los movimientos y relaciones entre las comunidades, hay muchos símbolos que se repiten como la cruz chacana en Perú, Chile, Argentina y acá en las pictografías del Cerro Pan de Azúcar, hay símbolos que se repiten y estarían hablando que no habría un aislamiento, sino que existía un movimiento que podría ser comercial, de distintas índoles, pero no lo puedo adjudicar a un inconciente colectivo en donde todo el mundo penso lo mismo sin tener contactos personales.
Varias de estas manifestaciones como la cruz chacana, también se encuentra en la comunidad ainu en Australia y en Japón, eso estaría dando desde mi punto de vista de la alternativa de no solamente un poblamiento de América por el estrecho de Bering, sino también a través del Pacífico como puede ser Indonesia, Australia, habría un movimiento migratorio que pobló América y entró por el Pacífico.
Estaría reafirmado en que en la fisionomía la estructura de los cráneos, la altura de los hombres que fue el estudio interesante que hizo Paul Rivet estaría hablando de dos tipos diferentes, por un lado los guaraníes con una altura baja de ahí la palabra tape, mediría un metro sesenta. Mientras que los tehuelches que dan origen a los genoas que estaban en un metro setenta y cinco, con fisionomías muy distintas.
Las presencias de estas expresiones artísticas tan parecidas en cuanto en sus diseños, en estas comunidades tan distantes, ha habido una migración que ha traído con ellas estas manifestaciones.
Este libro recoge las pictografías que se pueden visualizar en el Cerro Pan de Azúcar y que recoge nuestra herencia aborigen.
Es interesante ver que en otras partes del continente y fuera de él, estas pictografías establecen muchas similitudes y que a continuación en la entrevista Alfredo nos cuenta.
Z.O: Cuéntale a la gente de que trata el libro, de estos temas en particular que la mayoría de la ciudadanía desconoce como el arte rupestre, que existe hace unos cuantos años atrás.
A: En el Cerro Pan de Azúcar hay una piedra que se encuentra en la subida, pasando los galpones de mantenimiento que tiene una piedra muy grande, 3 metros de alto y en un ángulo de 45 grados se encuentra pinturas rupestres. Las pinturas rupestres son una expresión pictóricas del arte de los antiguos pobladores de la humanidad, hay pinturas que tienen más de 25 mil años, en el caso de las nuestras tienen entre 800 a 1000 años de antigüedad como máximo. Es un poco del legado de los pobladores que se suponen que son genoas, eso no está confirmado todavía, que dejaron una señal, son pinturas con formas geométricas, son símbolicas. No son como otras pinturas que hay en otros lugares como en Río Pinturas en Argentina o en Altamira, que demuestran escenas de casas o animales existentes que convivían con los hombres de aquellas épocas, tienen 15 a 25 mil años de antiguedad, estas son símbolicas. Hemos conversado con otros pintores del arte rupestre ha sido como el desarrollo del arte moderno, desde retratos, pasando por el cubismo de Picasso pasando por el simbolismo, ese mismo proceso de pinturas que mostraba escena de casas a las figuras geométricas que muestran las pinturas americanas, que son las más modernas. Están dando un indicio de que acá estuvimos, acá estamos, aquí somos, la interpretación de estas pinturas simbólicas son muy díficiles de definir, que tipo de señales han querido decir pero esta demostrando la presencia del hombre, en nuestro territorio, con una expresión artística válida, en donde líneas generales en Uruguay, al sur del Río Negro estan manifestadas estas expresiones con pictografías, hechas con ematitas que es un derivado del hierro que se obtiene de la piedra, a las que están al norte del Río Negro son pectoglifos, son tallas hechas en la piedra.
El libro en definitiva creo que el mérito que tiene, es la recopilación de toda la documentación que existe sobre el tema, que fue recabada en la Biblioteca Nacional, en la sala Uruguay, la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde en todas tuve que inscribirme como investigador, en trabajos que se publicaron en Canadá por una antropologa argentina que trató el tema. También recuperar trabajos importantes que no estaban asentados en Maldonado como lo que se pudo encontrar en la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Hay una serie de fotografías, explica un proceso de investigación y la comparación con pictografías que están ubicadas en América, hechas con el mismo material y el mismo estilo en lo que refiere a lo geométrico.
Empecé a sacar conclusiones sobre cuales fueron los movimientos y relaciones entre las comunidades, hay muchos símbolos que se repiten como la cruz chacana en Perú, Chile, Argentina y acá en las pictografías del Cerro Pan de Azúcar, hay símbolos que se repiten y estarían hablando que no habría un aislamiento, sino que existía un movimiento que podría ser comercial, de distintas índoles, pero no lo puedo adjudicar a un inconciente colectivo en donde todo el mundo penso lo mismo sin tener contactos personales.
Varias de estas manifestaciones como la cruz chacana, también se encuentra en la comunidad ainu en Australia y en Japón, eso estaría dando desde mi punto de vista de la alternativa de no solamente un poblamiento de América por el estrecho de Bering, sino también a través del Pacífico como puede ser Indonesia, Australia, habría un movimiento migratorio que pobló América y entró por el Pacífico.
Estaría reafirmado en que en la fisionomía la estructura de los cráneos, la altura de los hombres que fue el estudio interesante que hizo Paul Rivet estaría hablando de dos tipos diferentes, por un lado los guaraníes con una altura baja de ahí la palabra tape, mediría un metro sesenta. Mientras que los tehuelches que dan origen a los genoas que estaban en un metro setenta y cinco, con fisionomías muy distintas.
Las presencias de estas expresiones artísticas tan parecidas en cuanto en sus diseños, en estas comunidades tan distantes, ha habido una migración que ha traído con ellas estas manifestaciones.
Z.O: De cierto modo destierra lo que hemos aprendido en los libros de historia, con la mal llamada Colonización de América.
A: Sería muy necio de mi parte pensar solamente el Estrecho de Bering fue el origen, porque hay manifestaciones que tienen 30 mil años de antiguedad en el sur patagónico que coincidiran por la entrada de Bering, no es verosimil. Pienso desde el pensamiento lógico, puedo aventurarme como no soy antropologo a realizar estas conclusiones, a través del sentido común, de reflexionar y demás me hace pensar es una posibilidad muy alta que además coincide con el pensamiento de una persona como Paul Riviet.
Z.O: Alfredo te agradecemos por la nota y como podemos adquirir tu libro.
A: El libro acá en Pan de Azúcar va a estar acá en la Casona Maidana, el teléfono de contacto es 098 966 628, en Maldonado esta en la librería Chamangá que esta ubicada en la calle Sarandí entre 25 de mayo y Pérez del Puerto, sino me lo pueden pedir a mi correo electronico amvillegasoromi@gmail.com, pero para la gente de Pan de Azúcar es acá en la Casona porque además del precio de venta queda un porcentaje para que ellos puedan seguir haciendo estos eventos culturales tan importantes para Pan de Azúcar.
A: Sería muy necio de mi parte pensar solamente el Estrecho de Bering fue el origen, porque hay manifestaciones que tienen 30 mil años de antiguedad en el sur patagónico que coincidiran por la entrada de Bering, no es verosimil. Pienso desde el pensamiento lógico, puedo aventurarme como no soy antropologo a realizar estas conclusiones, a través del sentido común, de reflexionar y demás me hace pensar es una posibilidad muy alta que además coincide con el pensamiento de una persona como Paul Riviet.
Z.O: Alfredo te agradecemos por la nota y como podemos adquirir tu libro.
A: El libro acá en Pan de Azúcar va a estar acá en la Casona Maidana, el teléfono de contacto es 098 966 628, en Maldonado esta en la librería Chamangá que esta ubicada en la calle Sarandí entre 25 de mayo y Pérez del Puerto, sino me lo pueden pedir a mi correo electronico amvillegasoromi@gmail.com, pero para la gente de Pan de Azúcar es acá en la Casona porque además del precio de venta queda un porcentaje para que ellos puedan seguir haciendo estos eventos culturales tan importantes para Pan de Azúcar.
Alfredo Villegas Oromi
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