Viejo Hotel Solís, un clásico de la Zona Oeste

 

Semanario Zona Oeste Noticias estuvo en diálogo con Marcela, ella es la encargada del salón de té y de las habitaciones donde nos cuenta desde la historia del hotel hasta la modalidad del complejo muy utilizada en el mundo como es el bed and breakfast.

M: "El hotel es una casa de campo, en un régimen de bed and breakfast que es algo utilizado en el mundo que es alquilar habitaciones en una casa de familia. La gente viene a tener una experiencia de vivir unos días en un lugar en el campo, esto tiene el plus que en un principio fue un casco de estancia, luego se convirtió en un hotel; un hotel muy conocido en la década del 20, del 30 donde venían mucha gente principalmente ingleses por eso fue llamado “El Hotel de los ingleses” por algún tiempo. Los ingleses llegaban porque las vías del tren arribaban  hasta la estación de las sierras en  Gregorio Aznárez, luego el tren siguió avanzando a Estación Solís, después Estación Las Flores. Hasta ese momento el medio de transporte más cómodo que tenía la gente para llegar al Este era el tren que en aquella época estaba dirigida por los ingleses que lo trajeron y lo expandieron, desde el hotel iban en carretas a buscar a la gente a la Estación y los traían, luego desde la Estación Solís simplemente era arrimarlo, pasaban temporadas o todo el verano ya que no era fácil llegar, si deseaban llegar más al este tenía que hacerlo por camino que no existían y era como una aventura lanzarse. Este lugar tenía 17 habitaciones, después se hicieron ampliaciones, tenía pista de aterrizaje de avionetas, cancha de golf con medidas oficiales y de 9 hoyos; esa cancha fue una de las más famosas de América Latina. En esa cancha se jugaban campeonatos internacionales, formaba parte del circuito Buenos Aires-Montevideo-Solís entonces venían jugadores de otra parte del mundo a jugar a esta cancha; que hace mucho años está abandonada. Los ingleses venían atraídos por el golf, por la paz del lugar y el espacio abierto por su cantidad de árboles, los enamoraba la vista de las Sierras de las Ánimas y también tenían cancha de tenis, bochas, etc. También había caballos que se hacían paseos a las Sierras de las Ánimas, se hacían almuerzos en las Sierra en una enramada donde iban con los mozos y se comían corderos volviendo sobre la tarde.

Acá las familias inmensas venían con las institutrices y se decía que los niños podían ser vistos pero nunca oídos, los niños debían estar en silencio.

Por acá pasaron muchas personas famosas pero el más conocido es Miguel de Jaureguiberry que vivió hace aproximadamente 12 años en la casa porque estaba encargado del proyecto forestal de la zona y de la forestación de la cancha de golf hasta que luego forestó el balneario Jaureguiberry llevando el nombre de él."

-¿Cómo surge el balneario Solís?

M: "El balneario Solís nace gracias al Hotel Solís, porque esta zona desde el arroyo Solís Grande hasta el arroyo Las Flores hasta las Sierras de las Ánimas y todo eso pertenecía al General Burgueño; donde sus hijos deciden vender estas tierras. Los hermanos Barreira que venían de España como todos los inmigrantes a trabajar, el primero de ellos empezó a trabajar en el Puerto de Montevideo hombreando bolsas y luego se vinculó a la compra y venta de granos y se vincula a la compra y venta de tierras y se entera que Burgueño vende los terrenos. Se juntan dos hermanos Barreira y compran las tierras, donde construyen esto que esta construcción fue el casco de estancia de la Estancia Santa Rosa; le ponen Santa Rosa porque Rosa se llamaba la mamá que había quedado en España. Ellos lo tenían como establecimiento agropecuario y venían entre marzo y abril y mientras tanto tenían la gente que trabajaban.

En 1914 fue cuando los Barreira se asocian con ingleses de la alta burguesía que dirigían la compañía de agua corriente, los bancos que estaban en Montevideo y lotean toda la parte de la costa que es ahora el Balneario Solís, dividen en 200 terrenos y rematan.  Cuando rematan los que compran esos terrenos los ingleses que veraneaban acá, venían a jugar al golf del hotel entonces esos ingleses comenzaron a hacer sus casas de veraneo en Balneario Solís; por eso tiene tanto nombres y apellidos ingleses. Por eso el Balneario Solís nace a partir del fraccionamiento de terrenos que pertenecían a este hotel."

-¿Cuánto tiempo lleva el emprendimiento?

M: "Hace 4 años que estamos viviendo acá con mi pareja, el es ingeniero agrónomo y empezamos a limpiar, a despejar los árboles porque había mucho fierro, chatarra y empezar a ganarle metros al parque para poder hacer un lindo recorrido de ciento de metros.

La gente necesita estar al aire libre y lugares abierto, se están haciendo caminos para hacer recorridos dentro del monte, por el parque a pie o a bicicleta que pensamos traer más adelante. También pasar la tarde, tomar un rico té y disfrutar lo que es el parque y la vista de la sierra. La tradición británica que tiene este lugar y una de las cosas que más se destaca es la hora del té, se me ocurrió porque tengo gusto por el té y toda su ceremonia; también conocía a Mónica Devoto que es una sommelier de té uruguaya y estuve en Conchilla que es de tradición inglesa que ellos tienen el concurso nacional de mesa de té gracias a unas señoras que se le ocurrió esa idea. Consultando con Mónica Devoto sobre las mesas de té inglesas y me pareció que este lugar era adecuado para hacer algo parecido. Conseguí ese té que es de muy buena calidad, que tiene muy lindas mezclas y es lo que trato de ofrecer, cosas de calidad, bocados caseros como pancitos caseros con semillas, scones, carrot cake, galletitas."

-¿Cómo funciona el régimen bed and breakfast?

M: "Es un lugar para poder atender a la gente, como a nosotros nos gusta de forma personalizada, acercarnos a la mesa y hablar con la gente, por eso tienen que ser personas. Atendemos con reserva y tenemos pocas habitaciones, 6 habitaciones disponibles con baño, frigo bar, aire acondicionado y nosotros le ofrecemos el desayuno incluido paquete. Estamos pensando organizar una cena para fin de año, armar un paquete la noche de habitación y la cena para que la gente pueda quedarse hasta el otro día. La idea es que no sea masivo sino que podamos atender a la gente mano a mano y se sienta como en su casa."

-¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

 M: "A través de la página de Instagram que es @hotelsolís o por el 098 05 19 72 que ese es mi teléfono."

-Marcela te agradecemos por la atención brindada y vemos toda la dedicación que le están poniendo para que sea un paseo atractivo.

M: "Muchas gracias, nosotros tenemos mesas al aire libre, un salón adentro pero preferimos poner las mesas debajo de los árboles, por lo cual se puede disfrutar respirando aire puro."



Comentarios