- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Zona Oeste Noticias estuvo dialogando con la dirigente frenteamplista, ex edila y actual diputada por el departamento de Maldonado, Lourdes Ontaneda, que se encuentra ejerciendo su labor de legisladora en suplencia de Eduardo Antonini. En la nota estuvimos conversando acerca de sus intervenciones y preocupaciones de cara a la rendición de cuenta, su opinión acerca del gasto de los ediles en los viajes y la actividad que se desarrollará el próximo 25 de agosto, en el Comité Alfredo Acosta de la ciudad de Pan de Azúcar.
Z.O: Venís realizando distintas intervenciones en el parlamento, contanos acerca de las mismas y también de tus preocupaciones de cara a la rendición de cuentas.L: No solamente las intervenciones sino las preocupaciones que tenemos, en estos momentos, quizás que sean a raíz de justamente de esos temas sobre el tapete en el Parlamento. Uno es la rendición de cuentas que es una rendición que no le da soluciones reales a los problemas que tiene el país y cada uno de los elementos que le hacen a la vida diaria a la gente; como es la salud, la educación y la vivienda. Son tres tópicos que nos preocupa tremendamente porque en el departamento todos sabemos quienes van a salud pública saben lo que están pasando, y los que tenemos salud privada sabemos que está sucediendo. Por lo tanto hay temas como la salud, que es uno de los temas que yo abordé el día 7 de julio en el Parlamento y mandé a diferentes lugares exposiciones escritas, en las cuales yo planteaba la situación del Hospital de San Carlos. Tiene el centro oncológico pero no tiene el acelerador lineal para atender a la región como centro de referencia. Allí hice exposición de motivos e hice una propuesta en la cual planteo que ASSE y las cinco intendencias del área, puede ser también una parte de Canelones porque la gente de Cuchilla Alta, Balneario San Luis viene a atenderse a Maldonado en salud. Entre esas cinco intendencias y ASSE pueden absorber un monto de dos millones y medio de dólares, por lo tanto hicimos ese planteo lo enviamos a ASSE y estamos esperando la respuesta.
Otro de los temas que nos preocupa es la salud mental en el departamento, el departamento tiene una casa de Medio Camino, tiene también la atención tanto Maldonado como San Carlos de la desintoxicación de consumidores. Una vez que van allí cuando salen, nos preocupa la forma en que salen, no tienen un intermedio que les haga un tratamiento o contención a la salida de ese tratamiento que es muy severo, cruel y que salen las personas muy mal a la calle. Propensa yo presencié a uno de los chiquilines que enviamos a esa contención, casi lo agarró un auto en la calle Rivera salido recién luego de haberse bajado del ómnibus, de esa desintoxicación que había tenido. La casa de Medio Camino sería una de las casas que tendría que asumir esa responsabilidad de trabajar con los chicos que salen de la desintoxicación, para acompañarlos un poco más en el tratamiento.
No obstante ello, el tema que San Carlos tiene aparentemente por lo que nos dijeron los usuarios, un solo psiquiatra. Ese solo psiquiatra atiende una enormidad de personas cada vez que atiende, porque no son las consultas muy asiduas. Tienen una espera de dos a cuatro meses las personas para poder atenderse, no tienen medicación suficiente para darles y entonces esas personas no están bien atendidas, se desborda la consulta y tiene que hacer un parate que hasta a veces deja la consulta y se va el médico; por lo tanto nosotros entendemos que no está bien atendido el usuario.
Las otras derivaciones y nos llama poderosamente la atención porque no se hace llamado a psiquiatras, que existen profesionales psiquiatras que no están trabajando porque no tienen cobertura en ASSE, no se hace un llamado y se envía a instituciones particulares. Estamos haciendo esa investigación también porque lamentablemente estamos viendo que esas derivaciones a esas instituciones particulares, van hacia un solo lugar. Nos llama poderosamente la atención porque hay posiblemente una implicancia muy grande que se lleva a atender a la gente de ASSE, hemos realizado ya un pedido de informes, seguiremos haciendo los pedidos que corresponden porque en 12 casos, fueron hacia el mismo lugar donde hay una cantidad de centros públicos que atienden la salud mental y no tienen porque ir a particular.
Si hablamos de la parte de imagenología, esta pasando prácticamente igual, las instancias de atención son períodos muy largos que se espera entre el pedido de la consulta y obtención de la misma, también se está derivando a determinados lugares y puntuales esas atención.
San Carlos que tan promocionado fue, nosotros no estamos de acuerdo porque estamos de acuerdo si hay necesidad de recursos humanos y de aparatología se fusionaran los dos hospitales, estamos totalmente de acuerdo. Ahora el pueblo de San Carlos y de Maldonado solicitaban la separación de los dos, que uno no dependiera del otro, quedó en el relato porque San Carlos sigue dependiendo de Maldonado con su cuestión económica, tiene dos ecógrafos parados San Carlos que tiene depender cuando Maldonado tiene personal para que se los envíe, por lo tanto la descentralización no existió. Lo único que vino el Director de ASSE fue a traer una ambulancia que decía “Hospital Alvariza de San Carlos” y como nosotros sabemos que las ambulancias están para el consumo interno y no cumplen con ese cometido, porque realmente se desborda el sistema de ambulancias.
Otro de los temas que tenemos en el departamento y que hace muchísimos años que venimos con lo mismo, es con el tema de la asistencia en la calle y en los accidentes. Tenemos accidentes que demora una hora la ambulancia de venir, sabemos que hay un convenio con salud pública donde las emergencias móviles no le cobran a salud pública, pero por eso la vida de la gente no tiene precio. Entendemos que tanto sean privados como públicos deben tener la misma atención y si hicieron ese mismo convenio a respetarlo.
Teníamos una base en Pan de Azúcar, esa base la llevaron a José Ignacio y nunca más volvió donde todos sabemos que esta localidad la atraviesan cuatro rutas y esas rutas son muy complicadas, y nuestra zona se ha vuelto muy complicada. No sabemos porque pero hay vuelcos, choques, accidentes que a veces no se explican sobre la ruta 60, la 9, la 37, la 93 y eso nos preocupa tremendamente porque la respuesta que tenemos es de casi una hora y en tres minutos se te fue una persona y no hay quien vaya a hacer la atención primaria, la que hay en el sitio. No hay un equipo de emergencia en el Hospital armado, porque la ambulancia de acá es para cuestiones internas pero no para atender la calle.
En lo que refiere a medicación, no hay medicación, se le baja un 35% en este presupuesto al rubro y nos siguen diciendo que es el problema de importación. Nos llama mucho la atención porque las farmacias tienen medicamentos, las instituciones privadas tienen medicamento entonces porque ASSE no tiene. Medicamentos como por ejemplo para la fiebre de un bebé, no hablemos de grandes medicamentos. Creemos que realmente son temas que en esta rendición de cuentas tendría que estar , no lo están, nosotros somos constructores del diálogo, de un trabajo mancomunado en comisiones, pero realmente nos preocupa que estas cosas que nosotros vemos no lo vean los otros diputados del departamento, están a la salvaguarda del gobierno. Nosotros creemos que una oposición responsable no es solamente plantear las necesidades, sino plantear las soluciones como esto del acelerador lineal, la medicación, la atención de los médicos, me parece que son cuestiones que se puede hacer un llamado de psiquiatras para el departamento o para donde se necesita, porque no es solamente Maldonado.
Z.O: Otro de los temas que me comentabas era acerca de la educación, sobre todo con el Presupuesto de UDELAR y la reforma en ANEP.
L: El tema de la educación nos preocupa, que dejan a la Universidad y a los 8000 estudiantes que están inscriptos para ingresar, sin las becas. Todos sabemos porque vivimos en un pueblo chico, que todo nuestros estudiantes de Pan de Azúcar hicieron su carrera universitaria, muchos de ellos, por las becas; porque le pagaban la Intendencia y Bienestar, de esa manera tenemos médicos, escribanos, psicólogos. Tenemos cantidad de profesionales y de primera generación en su familia, porque nadie de su familia fue universitario, gracias a las becas, gracias a que el Estado a través del Fondo de Solidaridad, que lo pagan los profesionales para justamente devolverle eso que de manera gratuita brindo a la gente. Por lo tanto, eso se ve recortado, no las que están, las becas que están van a seguir y no tienen aumento, eso es una dificultad porque a quien no le suben en Montevideo el pasaje o el alquiler, son dificultades que realmente lo van a pagar no los 8000, sino el 70% de los que no pueden pero ese setenta por ciento se queda sin hacer su educación terciaria porque no tiene la beca, ahora no hay dinero para becas en este presupuesto.
La Universidad de la República tiene un desafío muy grande que es el Hospital de Clínicas, que yo no se como Álvaro Villar como puede, porque ha hecho maravillas con ese hospital, yo hace un mes fui a llevar una vecina y estuvimos recorriendo el Hospital. En la semana inauguraron la fachada del Hospital, pero necesita levantar todos esos pisos para poder remodelar y la gente se pueda atender, es el Hospital escuela, es donde salen los médicos, tienen que tener la atención máxima la gente, ser el centro de referencia como lo es y lo fue siempre.
Por otro lado nos preocupa la reforma, que no es una reforma con los técnicos que corresponden, sabemos que las ATD son un fermento y ahí esta la verdadera consulta que deberían haber hecho las autoridades de la enseñanza, para referenciarse en una reforma educativa. Máxime cuando no se ha hecho una evaluación como corresponde, los parámetros internacionales eso que a las autoridades les encanta porque el exterior los puntúa, nos está dando un avance muy importante en la educación. ¿Por qué no se hace una evaluación como corresponde de la evaluación? Una evaluación que realmente se haga por técnicos inmersos en la educación, no por comerciantes, grandes industriales, científicos que abocan su investigación a otras ramas y no son específicos en educación, los respetamos y apreciamos pero decimos no es el ámbito donde debe estudiarse una reforma de la educación.
Z.O: El tercer tópico que me comentaste, fue la pérdida de subsidios en esta rendición de cuentas en lo que refiere a vivienda.
L: En esta próxima rendición de cuentas, va a haber pérdida de subsidios respecto a las viviendas, específicamente en el sistema cooperativo. Sistema cooperativo así como otros estamentos de los trabajadores, tienen respaldos y reservas. El sistema cooperativo, hay un fondo de amortiguación de subsidios para cuando tu por ejemplo te enfermas, no puedes pagar la cuota, ese fondo responde por tí. Es injusto que tú hayas trabajado en tu vivienda, hayas hecho todo el trabajo de construir y que llegado el momento te quedes sin trabajo, no puedas aportar la cuota, te quedo perdido el trabajo que tu hiciste y la cuota que pagaste. No puede ser que corten el subsidio por un tema que realmente es económico pero que también tiene que ser de responsabilidad y solidaridad, porque la vivienda es uno de los temas que preocupa.
Imagínense que nosotros en 15 años pudimos sacar 121 asentamientos, eso significó el 10% de los asentamientos del Uruguay que habían en 2005 cuando nosotros entramos, cuando nos fuimos en 2019 121 asentamientos, el isla gaspar llevó 500 familias a la Curva de Maroñas, multipliquen por cuatro esos 500 cuantas personas sacaron en ese asentamiento. Es muy difícil la política de vivienda y concebir en la cabeza que el movimiento cooperativo es lo más beneficioso. Nosotros tenemos 3 viviendas cooperativas, hemos tenido varias experiencias en nuestro pueblo y es el mejor sistema, por lo tanto no lo podemos matar de esta forma y la rendición de cuentas le saca este subsidio. Otra de las cosas de la rendición de cuentas es que desaparecen cosas imprescindibles para seguir adelante la vida del país, porque realmente nos preocupan porque no hay un razonamiento lógico, de que si el país crece, el PBI no ha dejado de crecer, no se pueda resolver el tema de tarifas, de impuestos, el tema de los alquileres por ejemplo. Los alquileres son cuantiosos, no cualquiera puede alquilar, hay un montón de gente en la calle. Es mentira que todos están en los refugios, uno recorre, anda y sabe que hay gente en la calle, nosotros nunca tuvimos gente en la calle y alcanzamos a tener gente en la calle. Nunca tuvimos gente revolviendo los contenedores y ya la tenemos, familias que eso te duele más. Por lo tanto esta rendición de cuentas hay muchas cosas que no contempla, deja afuera a la gente que tiene más necesidades y que realmente nos preocupa porque ese no derrame, porque se venía creciendo y repartiendo en salarios, jubilaciones y en prestaciones, y ahora no. Ya los policías no van a recibir lo que le prometieron, porque ya les sacaron una parte de lo que le prometieron. Los maestros y docentes ya llevan 18 jornales pérdidos este año, más lo que tienen pérdidos de los años anteriores de los recortes en su presupuesto. La última rendición de cuentas es el año que viene, la ampliación que puede haber. En el año 2024 no pueden prometer nada porque el año es un año de elecciones y un año antes no se puede hacer innovación. Por lo tanto queda un año para resolver estos problemas, y si estos problemas no se resuelven el Uruguay va a ser muy díficil levantarme nuevamente y rápidamente. Es un dilema bastante grande, creemos que hay que solucionar rápidamente porque son de gestión, no son de plata, porque un llamado se puede realizar. Están tirando en este momento a la salud a 1000 personas que habían entrado para atender el fondo COVID, que de la Federación de Salud están pidiendo que los dejen hasta setiembre, que ingresen los fondos que está rendición pasada va a disponer, para que puedan tirar y atender a la gente en la salud pública. Si a un sistema disminuido le quitan 1000 personas más, que por lo menos vienen haciendo la atención, paliando otras enfermerías, policlinicas que no tenían.
Z.O: Me comentaste que el pasado martes estuviste presentando un proyecto, para que UTE disminuya las tarifas de los clubes de Baby Fútbol, que siguen pagando tarifa comercial.
L: Estuvimos presentando la solicitud, para que UTE arme un proyecto para los clubes de fútbol de infantil, que se ven enfrentados y con gran sacrificio han hecho las edificaciones, instalaciones y demás pero en este momento le están cobrando luz y agua comercial. Se haga a través de un convenio de MIDES, UTE y los clubes de Fútbol Infantil tengan una cuota fija mínima, que les permita afrontar esa situación. Hay clubes que están pagando entre 8000 y 9000 pesos por mes, eso le significa la merienda de los gurises en la tarde de todos los días, que es la función de los clubes de baby realizan en todo el país. Es una actividad que no podemos dejar de hacerla porque es el centro de contención de muchos gurises tienen en nuestro pueblo, de no solamente de distracción sino de salud que están resolviendo.
Z.O: ¿Qué opinión le merece, donde el medio de prensa Caras y Caretas publica el gasto de los viáticos de los ediles de la Junta Departamental de Maldonado; donde están los todos los partidos políticos?
L: Ese tema que la bancada la resolvió, yo no estoy en la bancada de ediles en este momento. En nuestro momento entendimos que los viajes son necesarios, son importantes pero también hay que ver los momentos, que cantidad de ediles porque perfectamente pueden ir un edil por partido, no es necesario ir 30 ediles. También los ediles pertenezcan a determinadas comisiones del rubro, yo particularmente no fui de las ediles en 30 años que estuve en la Junta Departamental, no viaje mayormente, fui a donde tenía que ir porque mi comisión lo requería. Creemos firmemente modos y modos de llevar adelante ese tipo de gestión, que si hay que saber y crecer en Latinoamérica sobretodo donde nos estamos transformando en la globalidad, en un todo, donde necesitamos todos de todos y necesitamos en los hermanamientos. No es simplemente el hecho de hacer amistad, es el hecho de poder cada uno complementar lo que no tiene el otro, esa es la verdadera América que necesitamos y planificó Artigas de la Banda Oriental (Argentina, Brasil, Paraguay) y más al norte también porque hemos recibido hasta la solidaridad del Caribe. Nosotros tenemos 100.000 personas que hoy ven por la solidaridad cubana, me dirán que le pagaron a los médicos cubanos, no se si les pagaron o no, pero nuestros oftalmólogos cobraban primeros los actos médicos y después te atendían. Hoy está pasando más o menos lo mismo, yo tengo un caso en casa que un ojo se lo operó gratis en una mutualista privada, hoy el otro ojo lo pago $8000. Después volar los cubanos, que los volaron porque quedó el mínimo en el Hospital, hoy en día en la salud pública y privada no se que está pasando porque no he indagado en eso todavía, he realizado pedidos de informe que no me han llegado. Hay tratamientos que los cobran y que en la salud privada han aumentado exorbitantemente. Tenemos un centro de imagenología que es el CUDIM que es gratis para salud pública y pago para privada, y estamos mandando hacer PET SCANNER a dos privados que tienen el aparato, donde tenemos un centro de ASSE para poder realizarlo.
Volviendo al tema de los viajes, ese es mi perfil, nosotros tenemos que hacer escuela porque los ediles normalmente somos idóneos, hay que saber lo que está pasando en Latinoamérica pero hay que ir a lo específico. Yo particularmente siempre que viajé traje el informe a mi bancada, trabajé denodadamente en las comisiones, mayormente fui a Brasil y a Argentina y una de las cosas, no como votó el parlamento, lo votó el oficialismo no la oposición. Cuando vine devolví mis viáticos, si no había gastado nada devolvía el viático entero y si había gastado presentaba las notas y la rendición de cuentas correspondiente. Eso es lo que hace, creo que se sigue haciendo por lo menos nuestros compañeros, ahora cada uno sabe el zapato que le aprieta y nosotros no somos quien de imponer las cosas a nuestros compañeros, si tenemos ya lo resolvió la mesa política el tema, yo me ajusto a eso.
Z.O: Este 25 de agosto la fuerza política festeja el día del Comité de Base, ¿Qué actividad se va a estar realizando en el Comité Alfredo Acosta de Pan de Azúcar?
L: Alfredo Acosta el 25 festeja como todos los 25 la elección de sus autoridades, y también ese día vamos a aprovecharlo para abrirlo a la población, porque hemos invitado a Ernesto Murro para que venga a informar sobre la Reforma de las Pasividades. Temas que preocupa a jubilados, pasivos pero también a los activos, y sobre todo los activos jóvenes. Los invitamos a partir de las 11 de la mañana, Ernesto Murro va a estar a las 12 en Pan de Azúcar y la actividad se va a extender hasta las 13 o 14 horas, va a ser una actividad de confraternidad. Todo vecino que tenga interés de conocer de mi primera mano lo que es esta reforma de las pasividades del Uruguay, porque compromete el futuro de nuestros jóvenes y en ese tema tenemos que estar todos informados.
Z.O: Zona Oeste Noticias te agradece por la nota y conocemos tu labor para la Zona Oeste del departamento tanto desde el Palacio Legislativo como en tu período de edila.
L: Siempre a la orden, yo no tengo horas, después que nosotros estamos acá somos una herramienta. Nosotros no necesitamos de la prensa, de horopeles propios ni homenajes. El mayor homenaje es que sepan utilizar la herramienta que nosotros somos, no somos un personaje en los pueblos, somos una herramienta, utilizarla bien y nada más.
L: El tema de la educación nos preocupa, que dejan a la Universidad y a los 8000 estudiantes que están inscriptos para ingresar, sin las becas. Todos sabemos porque vivimos en un pueblo chico, que todo nuestros estudiantes de Pan de Azúcar hicieron su carrera universitaria, muchos de ellos, por las becas; porque le pagaban la Intendencia y Bienestar, de esa manera tenemos médicos, escribanos, psicólogos. Tenemos cantidad de profesionales y de primera generación en su familia, porque nadie de su familia fue universitario, gracias a las becas, gracias a que el Estado a través del Fondo de Solidaridad, que lo pagan los profesionales para justamente devolverle eso que de manera gratuita brindo a la gente. Por lo tanto, eso se ve recortado, no las que están, las becas que están van a seguir y no tienen aumento, eso es una dificultad porque a quien no le suben en Montevideo el pasaje o el alquiler, son dificultades que realmente lo van a pagar no los 8000, sino el 70% de los que no pueden pero ese setenta por ciento se queda sin hacer su educación terciaria porque no tiene la beca, ahora no hay dinero para becas en este presupuesto.
La Universidad de la República tiene un desafío muy grande que es el Hospital de Clínicas, que yo no se como Álvaro Villar como puede, porque ha hecho maravillas con ese hospital, yo hace un mes fui a llevar una vecina y estuvimos recorriendo el Hospital. En la semana inauguraron la fachada del Hospital, pero necesita levantar todos esos pisos para poder remodelar y la gente se pueda atender, es el Hospital escuela, es donde salen los médicos, tienen que tener la atención máxima la gente, ser el centro de referencia como lo es y lo fue siempre.
Por otro lado nos preocupa la reforma, que no es una reforma con los técnicos que corresponden, sabemos que las ATD son un fermento y ahí esta la verdadera consulta que deberían haber hecho las autoridades de la enseñanza, para referenciarse en una reforma educativa. Máxime cuando no se ha hecho una evaluación como corresponde, los parámetros internacionales eso que a las autoridades les encanta porque el exterior los puntúa, nos está dando un avance muy importante en la educación. ¿Por qué no se hace una evaluación como corresponde de la evaluación? Una evaluación que realmente se haga por técnicos inmersos en la educación, no por comerciantes, grandes industriales, científicos que abocan su investigación a otras ramas y no son específicos en educación, los respetamos y apreciamos pero decimos no es el ámbito donde debe estudiarse una reforma de la educación.
Z.O: El tercer tópico que me comentaste, fue la pérdida de subsidios en esta rendición de cuentas en lo que refiere a vivienda.
L: En esta próxima rendición de cuentas, va a haber pérdida de subsidios respecto a las viviendas, específicamente en el sistema cooperativo. Sistema cooperativo así como otros estamentos de los trabajadores, tienen respaldos y reservas. El sistema cooperativo, hay un fondo de amortiguación de subsidios para cuando tu por ejemplo te enfermas, no puedes pagar la cuota, ese fondo responde por tí. Es injusto que tú hayas trabajado en tu vivienda, hayas hecho todo el trabajo de construir y que llegado el momento te quedes sin trabajo, no puedas aportar la cuota, te quedo perdido el trabajo que tu hiciste y la cuota que pagaste. No puede ser que corten el subsidio por un tema que realmente es económico pero que también tiene que ser de responsabilidad y solidaridad, porque la vivienda es uno de los temas que preocupa.
Imagínense que nosotros en 15 años pudimos sacar 121 asentamientos, eso significó el 10% de los asentamientos del Uruguay que habían en 2005 cuando nosotros entramos, cuando nos fuimos en 2019 121 asentamientos, el isla gaspar llevó 500 familias a la Curva de Maroñas, multipliquen por cuatro esos 500 cuantas personas sacaron en ese asentamiento. Es muy difícil la política de vivienda y concebir en la cabeza que el movimiento cooperativo es lo más beneficioso. Nosotros tenemos 3 viviendas cooperativas, hemos tenido varias experiencias en nuestro pueblo y es el mejor sistema, por lo tanto no lo podemos matar de esta forma y la rendición de cuentas le saca este subsidio. Otra de las cosas de la rendición de cuentas es que desaparecen cosas imprescindibles para seguir adelante la vida del país, porque realmente nos preocupan porque no hay un razonamiento lógico, de que si el país crece, el PBI no ha dejado de crecer, no se pueda resolver el tema de tarifas, de impuestos, el tema de los alquileres por ejemplo. Los alquileres son cuantiosos, no cualquiera puede alquilar, hay un montón de gente en la calle. Es mentira que todos están en los refugios, uno recorre, anda y sabe que hay gente en la calle, nosotros nunca tuvimos gente en la calle y alcanzamos a tener gente en la calle. Nunca tuvimos gente revolviendo los contenedores y ya la tenemos, familias que eso te duele más. Por lo tanto esta rendición de cuentas hay muchas cosas que no contempla, deja afuera a la gente que tiene más necesidades y que realmente nos preocupa porque ese no derrame, porque se venía creciendo y repartiendo en salarios, jubilaciones y en prestaciones, y ahora no. Ya los policías no van a recibir lo que le prometieron, porque ya les sacaron una parte de lo que le prometieron. Los maestros y docentes ya llevan 18 jornales pérdidos este año, más lo que tienen pérdidos de los años anteriores de los recortes en su presupuesto. La última rendición de cuentas es el año que viene, la ampliación que puede haber. En el año 2024 no pueden prometer nada porque el año es un año de elecciones y un año antes no se puede hacer innovación. Por lo tanto queda un año para resolver estos problemas, y si estos problemas no se resuelven el Uruguay va a ser muy díficil levantarme nuevamente y rápidamente. Es un dilema bastante grande, creemos que hay que solucionar rápidamente porque son de gestión, no son de plata, porque un llamado se puede realizar. Están tirando en este momento a la salud a 1000 personas que habían entrado para atender el fondo COVID, que de la Federación de Salud están pidiendo que los dejen hasta setiembre, que ingresen los fondos que está rendición pasada va a disponer, para que puedan tirar y atender a la gente en la salud pública. Si a un sistema disminuido le quitan 1000 personas más, que por lo menos vienen haciendo la atención, paliando otras enfermerías, policlinicas que no tenían.
Z.O: Me comentaste que el pasado martes estuviste presentando un proyecto, para que UTE disminuya las tarifas de los clubes de Baby Fútbol, que siguen pagando tarifa comercial.
L: Estuvimos presentando la solicitud, para que UTE arme un proyecto para los clubes de fútbol de infantil, que se ven enfrentados y con gran sacrificio han hecho las edificaciones, instalaciones y demás pero en este momento le están cobrando luz y agua comercial. Se haga a través de un convenio de MIDES, UTE y los clubes de Fútbol Infantil tengan una cuota fija mínima, que les permita afrontar esa situación. Hay clubes que están pagando entre 8000 y 9000 pesos por mes, eso le significa la merienda de los gurises en la tarde de todos los días, que es la función de los clubes de baby realizan en todo el país. Es una actividad que no podemos dejar de hacerla porque es el centro de contención de muchos gurises tienen en nuestro pueblo, de no solamente de distracción sino de salud que están resolviendo.
Z.O: ¿Qué opinión le merece, donde el medio de prensa Caras y Caretas publica el gasto de los viáticos de los ediles de la Junta Departamental de Maldonado; donde están los todos los partidos políticos?
L: Ese tema que la bancada la resolvió, yo no estoy en la bancada de ediles en este momento. En nuestro momento entendimos que los viajes son necesarios, son importantes pero también hay que ver los momentos, que cantidad de ediles porque perfectamente pueden ir un edil por partido, no es necesario ir 30 ediles. También los ediles pertenezcan a determinadas comisiones del rubro, yo particularmente no fui de las ediles en 30 años que estuve en la Junta Departamental, no viaje mayormente, fui a donde tenía que ir porque mi comisión lo requería. Creemos firmemente modos y modos de llevar adelante ese tipo de gestión, que si hay que saber y crecer en Latinoamérica sobretodo donde nos estamos transformando en la globalidad, en un todo, donde necesitamos todos de todos y necesitamos en los hermanamientos. No es simplemente el hecho de hacer amistad, es el hecho de poder cada uno complementar lo que no tiene el otro, esa es la verdadera América que necesitamos y planificó Artigas de la Banda Oriental (Argentina, Brasil, Paraguay) y más al norte también porque hemos recibido hasta la solidaridad del Caribe. Nosotros tenemos 100.000 personas que hoy ven por la solidaridad cubana, me dirán que le pagaron a los médicos cubanos, no se si les pagaron o no, pero nuestros oftalmólogos cobraban primeros los actos médicos y después te atendían. Hoy está pasando más o menos lo mismo, yo tengo un caso en casa que un ojo se lo operó gratis en una mutualista privada, hoy el otro ojo lo pago $8000. Después volar los cubanos, que los volaron porque quedó el mínimo en el Hospital, hoy en día en la salud pública y privada no se que está pasando porque no he indagado en eso todavía, he realizado pedidos de informe que no me han llegado. Hay tratamientos que los cobran y que en la salud privada han aumentado exorbitantemente. Tenemos un centro de imagenología que es el CUDIM que es gratis para salud pública y pago para privada, y estamos mandando hacer PET SCANNER a dos privados que tienen el aparato, donde tenemos un centro de ASSE para poder realizarlo.
Volviendo al tema de los viajes, ese es mi perfil, nosotros tenemos que hacer escuela porque los ediles normalmente somos idóneos, hay que saber lo que está pasando en Latinoamérica pero hay que ir a lo específico. Yo particularmente siempre que viajé traje el informe a mi bancada, trabajé denodadamente en las comisiones, mayormente fui a Brasil y a Argentina y una de las cosas, no como votó el parlamento, lo votó el oficialismo no la oposición. Cuando vine devolví mis viáticos, si no había gastado nada devolvía el viático entero y si había gastado presentaba las notas y la rendición de cuentas correspondiente. Eso es lo que hace, creo que se sigue haciendo por lo menos nuestros compañeros, ahora cada uno sabe el zapato que le aprieta y nosotros no somos quien de imponer las cosas a nuestros compañeros, si tenemos ya lo resolvió la mesa política el tema, yo me ajusto a eso.
Z.O: Este 25 de agosto la fuerza política festeja el día del Comité de Base, ¿Qué actividad se va a estar realizando en el Comité Alfredo Acosta de Pan de Azúcar?
L: Alfredo Acosta el 25 festeja como todos los 25 la elección de sus autoridades, y también ese día vamos a aprovecharlo para abrirlo a la población, porque hemos invitado a Ernesto Murro para que venga a informar sobre la Reforma de las Pasividades. Temas que preocupa a jubilados, pasivos pero también a los activos, y sobre todo los activos jóvenes. Los invitamos a partir de las 11 de la mañana, Ernesto Murro va a estar a las 12 en Pan de Azúcar y la actividad se va a extender hasta las 13 o 14 horas, va a ser una actividad de confraternidad. Todo vecino que tenga interés de conocer de mi primera mano lo que es esta reforma de las pasividades del Uruguay, porque compromete el futuro de nuestros jóvenes y en ese tema tenemos que estar todos informados.
Z.O: Zona Oeste Noticias te agradece por la nota y conocemos tu labor para la Zona Oeste del departamento tanto desde el Palacio Legislativo como en tu período de edila.
L: Siempre a la orden, yo no tengo horas, después que nosotros estamos acá somos una herramienta. Nosotros no necesitamos de la prensa, de horopeles propios ni homenajes. El mayor homenaje es que sepan utilizar la herramienta que nosotros somos, no somos un personaje en los pueblos, somos una herramienta, utilizarla bien y nada más.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario