“Canteras de Burgueño, Nueva Carrara Una historia que merece ser contada”

Zona Oeste Noticias estuvo dialogando con Darío Toledo, vecino de la ciudad de Pan de Azúcar, autor del libro Canteras de Burgueño- Nueva Carrara, Una historia que merece ser contada. Allí consultamos a Darío como surgió la idea de realizarlo, como fue la recopilación de información, su posible presentación además de como poder adquirirlo.

Z.O: ¿Cómo surge la idea de este libro?

D: Hace un montón de tiempo que ya tenía en la cabeza la idea de escribir sobre Canteras de Burgueño, Nueva Carrara. Porque entendía así como dice el libro una historia que merece ser contada, que valía la pena escribir sobre esta localidad. En realidad son dos localidades que están muy unidas por la actividad de extracción de piedra caliza y de mármoles; que son La Cantera y Kilómetro 110. Kilómetro 110 fue un poco posterior de toda la parte de extracción de mármoles cuando se instala la fábrica, las dos localidades surgen a partir de todo ese trabajo y de muchísima gente que trabajó mucho, en condiciones muy complicadas,con mucho sacrificio y conformaron comunidades donde transmitieron principios y valores que han guíado a un montón de gente de varias generaciones. Así que al final pudimos concretar la idea entre otras cosas porque yo ya no tengo actividad, estoy jubilado y también me dedico a hacer quintas y realizando envasados con mi compañera Lola.

Z.O: Ya desde el Siglo XVIII había datos de que se conocía que hubiese piedra caliza en La Cantera.

D: Yo eso lo recogí desde una fuente que se hablaba ya en épocas de la colonia, se comentaba de la calidad de las caliza de estos campos, que luego se llamaron Canteras de Burgueño; precisamente quién fue titular de esos campos fue el General Gervasio Burgueño, a mediados del siglo XIX, poco antes quizás, ya se conocía las explotaciones de cantera. Algunas caleras de Montevideo eran abastecidas por esta explotación. Gervasio Burgueño tenía además otras propiedades en el departamento, fue un hombre muy cercano al Brigadier General Manuel Oribe, estuvo colaborando con su gobierno y durante la Guerra Grande fue jefe militar acá en el departamento de Maldonado. Lo interesante es que los mármoles que de acá se extraían formaron parte de los materiales que llevó el Palacio Legislativo, que arrancó en 1908 y termina en 1925. Hay poca gente que sabe que de aquí salieron mármoles para revestir el Palacio, también vinieron de Carrara. Con posterioridad después, la localidad empieza a denominarse Nueva Carrara como consecuencia de los mármoles de esa zona de Italia. Aquí hubo un importante contigente de extranjeros, que llegaron partiendo de la explotación de las caleras y de los mármoles, eran quienes más conocían de esos trabajos y que conformaron luego todo un montón de mano de obra especializada con los obreros criollos. Hay un testimonio gráfico muy interesante que nos proporcionara la nieta de Juan Viana, donde aparecen festejando la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918, un montón de extranjeros fundamentalmente italianos y españoles que seguramente tendrían familias por allá que sufrían las consecuencias de la Guerra y aparecen celebrando la finalización. Después hemos logrado también documentación.

Z.O: ¿Cómo fue ese proceso de recopilación de información, tanto físico como digital?

D: Hay allí un montón de gente que poseía testimonios gráficos, de distintas épocas de la Cantera y de habitantes del lugar. Después muchos testimonios, yo me lamento de no haber preguntado más a gente que sabía mucho y lamentablemente se nos fué. Entre los testimonios de las personas que hemos tenido la oportunidad de conversar, nosotros mismos hicimos la escuela, luego el Liceo en Pan de Azúcar, fuimos obrero en la Cantera durante algunos años. Eso nos permite también transmitir muchas vivencias que tienen que ver precisamente con esa experiencia vivida. Eso es un poco lo que transmitimos, curiosamente después que sale el librito me siguen llegando documentación, anécdotas y testimonios de mucha gente que me hace pensar quizás de realizar otra pequeña edición ampliada. Hemos acumulado mucha documentación y nos ha quedado para atrás mucho material.

De estas épocas más recientes, cuando por distintas circunstancias yo no estuve en la zona, también. El otro día viene un vecino que trabajó 32 años y fue uno de los que yo no nombre, había ingresado con posterioridad a cuando yo había estado trabajando ahí. Se nos quedaron nombres y fue uno de los Cabovianco, que precisamente tuvo que ver mucho con esta etapa de la cantera; donde aparecen las quebradoras y la piedra picada.

Trabajaron muchísimo ahí donde fue en su momento la cancha de Nueva Carrara que ya ahora es piedra, ahí mismo se hacía la Fiesta del Monte contra el arroyo, hay un montón de recuerdos y de mucha gente que trabajó por el Club Nueva Carrara, en forma muy solidaria y con el tiempo ha ido desapareciendo. Hay gente que conoció aquelló y por distintas circunstancias está lejos, llega ahí y es irreconocible.

Ha sido una experiencia muy interesante.

Z.O: Has presentado en 2021 el libro en “La Vieja Rómula”. ¿Tienes pensado presentarlo en la Casa de la Cultura o en el Centro Progreso?

D: Lo de “La Vieja Rómula” que son unos chiquilines emprendedores de Nueva Carrara que están en la casa de unos abuelos; “Pancho” Caligari y Rómula Rosalía Serrón, no tenían claro si yo ya lo tenía el libro o no lo tenía. Iban a hacer un evento e incluyeron la presentación del libro, yo no lo tenía pero no puedo dejarlos sin participar, entonces fuí y hable un poco de como lo venía elaborando y de que a la brevedad iba a estar, fue una anécdota muy divertida. También el tema de la pandemia atrasó un poco la presentación, entonces se nos había presentado la posibilidad de presentarlo en el Centro Progreso o también gestionar en la Casa de la Cultura; cosa que no descartamos. Es muy probable que lo hagamos porque ahora ha cedido bastante y hemos visto que ahora el 26 de mayo se va a presentar el libro de Roberto Villalba y Alberto Vaccaro, osea que esta volviendo la actividad de alguna manera a las salas y a los lugares cerrados que era un poco lo que nos frenaba.

Es muy probable que sí lo hagamos, por otro lado el librito he tenido la satisfacción de tener muy buenas devoluciones, de mucha gente que nos ha dicho que interesante, que le gusta, les pareció muy bien que se haya escrito sobre la Cantera, sobre el Kilómetro 110, sobre tanta años de historia y fundamentalmente lo que me movió a realizar el libro, es la gente. La gente que vivió y vive en estos lugares y cuál fue todo ese enorme sacrificio y ese trabajo que realizaron tantos años. Trabajo durísimo de la cantera, también el de la fábrica, aunque allá eran condiciones mas embromadas porque había una parte que se realizaba a la intemperie, en condiciones muy complejas.

También describo como fue evolucionando para mejorar las condiciones de trabajo y el salario, costó muchísimo pero es parte de la historia y del esfuerzo de muchos trabajadores que hizo mucho, y que conformó comunidades muy solidarias y con valores muy sólidos; tanto a lo que refiere a Nueva Carrara como en el Kilómetro 110; con todo lo que se generó en torno a la fábrica.


Z.O: Agradecerte desde parte Zona Oeste Noticias por la nota y un número de contacto o como contactarse contigo para poder adquirir este libro que recopila la rica historia de Nueva Carrara.
D: Te agradezco a tí por la nota, el libro está en Casa Quintela, se vende en Cantera, La Vieja Rómula y lo del Tato. Nosotros también lo tenemos acá, el teléfono es 099 571072. Realmente hemos estado gratamente sorprendidos por la repercusión y por la devolución de mucha gente respecto al libro, dejando el resultado de un libro de lectura agradable.


Comentarios