- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Anecdotario de Antaño .
Por Ricardo Leonel Figueredo
Las canteras Blancas , Nueva Carrara o de Burgueño , han tenido , no , ha tenido , porque es sólo una población , sus momentos de auge y en ciertas épocas allá por el 40 trabajaban mas de ciento veinte obreros .
Actualmente Nueva Carrara o simplemente Canteras , como cuando uno habla del cerro ya esta implícito el Pan de Azúcar , porque la mayoría desconoce el nombre de toda esa cadena que nos rodea ; Los de Sención , los de Cabral , las Animas , el Negro , el de Las Palmas , el de Pimienta , el de la Ventana , el Betete y todavía quedan unos cuantos .
El nombre de Burgueño , surgió porque esos campos fueron propiedad por donación del Estado a sus servicios militares a Don Gervasio Burgueño que junto con Bernardino Olid , lucharon en la época de nuestra Independencia acompañado las fuerzas de Juan Antonio Lavalleja .
El 20 de enero de 1902 , Gervasio Burgueño ( posiblemente hijo ) , solicita a la Junta Local de Pan de Azúcar , un permiso para extender una vía férrea de trocha angosta , estilo decauvelle , que partiendo desde Estación La Sierra punto terminal en aquella época , pasan por el Abra de Castellanos y llegara a las canteras ya en explotación .
El petitorio determinaba que atravesaría diversos caminos públicos . Lo curioso es que desde los cinco miembros que se componía la Junta Local , señores Jose Rey , Arturo Zabala , Francisco Figueredo , Ángel Pintos y Polidoro Estades , el encargado de expedirse fue el señor Arturo Zabala ( que para mas datos fue el que puso la primera empresa telefónica local ) .
Burgueño llevo a cabo su propuesta y tras una laboriosa tarea atravesando serranías puso en marcha su proyecto , del cual aún quedan vestigios en algunos terraplenes donde crece la chilca de sierra y los chingolos juegan a las escondidas .
Posteriormente hubieron tres caminos para llegar de Pan de Azúcar hasta las Canteras ,
donde también hubieron caleras y hornos de ladrillos , efectuándose un trazado poblacional de calles angostas , verticales al Camino Nacional que iba a Minas .
Una población que lucha pero emigra ante las carencias . Se hablo mucho de un puente sobre uno de los pasos de Perlas , donde hace mucho había un enorme puente de troncos para ir al poblado de La Chispa ( hoy solo dos o tres ranchos fantasmas ) . Quizás ese puente le diera al poblado un sentido turístico , en un circuito especial . Las características geográficas y las bellezas pueden motivar esa inquietud . "
Apunte: Recuerdo que esa máquina que se trasladaba desde Estación La Sierra , los lugareños le decían " la Americana " cuando llegaba a la carga . ( del " Negro " Diaz , nuestro suegro )
( Este material salió en Semanario Zona Oeste en el mes de abril de 1988 )
La lamina es una donación que esta en la Casa de Cultura " Álvaro Figueredo ".
Por Ricardo Leonel Figueredo
Las canteras Blancas , Nueva Carrara o de Burgueño , han tenido , no , ha tenido , porque es sólo una población , sus momentos de auge y en ciertas épocas allá por el 40 trabajaban mas de ciento veinte obreros .
Actualmente Nueva Carrara o simplemente Canteras , como cuando uno habla del cerro ya esta implícito el Pan de Azúcar , porque la mayoría desconoce el nombre de toda esa cadena que nos rodea ; Los de Sención , los de Cabral , las Animas , el Negro , el de Las Palmas , el de Pimienta , el de la Ventana , el Betete y todavía quedan unos cuantos .
El nombre de Burgueño , surgió porque esos campos fueron propiedad por donación del Estado a sus servicios militares a Don Gervasio Burgueño que junto con Bernardino Olid , lucharon en la época de nuestra Independencia acompañado las fuerzas de Juan Antonio Lavalleja .
El 20 de enero de 1902 , Gervasio Burgueño ( posiblemente hijo ) , solicita a la Junta Local de Pan de Azúcar , un permiso para extender una vía férrea de trocha angosta , estilo decauvelle , que partiendo desde Estación La Sierra punto terminal en aquella época , pasan por el Abra de Castellanos y llegara a las canteras ya en explotación .
El petitorio determinaba que atravesaría diversos caminos públicos . Lo curioso es que desde los cinco miembros que se componía la Junta Local , señores Jose Rey , Arturo Zabala , Francisco Figueredo , Ángel Pintos y Polidoro Estades , el encargado de expedirse fue el señor Arturo Zabala ( que para mas datos fue el que puso la primera empresa telefónica local ) .
Burgueño llevo a cabo su propuesta y tras una laboriosa tarea atravesando serranías puso en marcha su proyecto , del cual aún quedan vestigios en algunos terraplenes donde crece la chilca de sierra y los chingolos juegan a las escondidas .
Posteriormente hubieron tres caminos para llegar de Pan de Azúcar hasta las Canteras ,
donde también hubieron caleras y hornos de ladrillos , efectuándose un trazado poblacional de calles angostas , verticales al Camino Nacional que iba a Minas .
Una población que lucha pero emigra ante las carencias . Se hablo mucho de un puente sobre uno de los pasos de Perlas , donde hace mucho había un enorme puente de troncos para ir al poblado de La Chispa ( hoy solo dos o tres ranchos fantasmas ) . Quizás ese puente le diera al poblado un sentido turístico , en un circuito especial . Las características geográficas y las bellezas pueden motivar esa inquietud . "
Apunte: Recuerdo que esa máquina que se trasladaba desde Estación La Sierra , los lugareños le decían " la Americana " cuando llegaba a la carga . ( del " Negro " Diaz , nuestro suegro )
( Este material salió en Semanario Zona Oeste en el mes de abril de 1988 )
La lamina es una donación que esta en la Casa de Cultura " Álvaro Figueredo ".
Anecdotario
Dardo Sánchez Llamosa
Las Canteras
Nueva Carrara
Ricardo Leonel Figueredo
Semanario Zona Oeste Noticias
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario