Adriana Olmedo- Vocera de la Cooperativa de Viviendas 19 de junio

El pasado 3 de julio se conmemoraba el Día Internacional de las Cooperativas, donde vecinos de dicha cooperativa realizaron una intervención urbana bajo la consigna “La revisión y reestructura de las deudas para las cooperativas que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay”. Zona Oeste Noticias dialogó con Adriana Olmedo para conocer más acerca del problema que vienen afrontando los vecinos de dicha cooperativa.

Z.O: ¿En que situación se encuentra la cooperativa y qué medidas están planteando para solucionar el tema de la deuda?

A: Nosotros en este momento estamos con notas de la ANV (Agencia Nacional de Viviendas) que nos están intimando a presentarnos para pagar la cuota que es de $40.000 mensuales, si los vecinos presentan papeles puedes obtener un subsidio del 50% es decir $20.000. Muchos de los vecinos acá somos jubilados, la jubilación no alcanzan a $20.000 por lo tanto si pagan la cuota no comen, estamos tratando que la Ministra Irene Moreira presente un recurso ministerial en el cual ella pide tasar las viviendas, no solo las nuestras que según la ANV valen U$S 200.000 sino las viviendas de todo el país que están sobre valuadas. La gente no puede pagar tres veces una casa, estas son viviendas de Pan de Azúcar de tres dormitorios pero de muy mala calidad edilicia. No podemos así lo valiera los doscientos mil dólares y la idea nuestra era de pagar 11 UR, no 30 como es en este momento la cuota. Por lo tanto esperamos la ayuda del Municipio donde nos vamos a estar reuniendo para ver ellos que pueden solucionar o con quien pueden contactarnos para lograr una solución.

Z.O: ¿Ha habido algún tipo de comunicación para poder tasar las viviendas que es uno de los recursos a presentar?

A: Eso es lo que estamos esperando, es lo único que nos puede salvar en este momento es que vengan y tasen las viviendas, observen que no pueden valer más de U$S 40.000 y el terreno es nuestro. El terreno tuvimos que comprarlo nosotros para que nos hicieran las casas, tuvimos que poner un 10% de nuestro capital para que las construyeran.

Z.O: ¿Cuántas son las familias que se ven afectadas en esta cooperativa?

A: Nosotros somos 28 cooperativistas, de los cuales en 20 años que este problema se arrastra desde que el día nos entregaron las llaves, nos pasaron a comunicar que las viviendas valían 30 UR y se habló de 37 UR, de ese día pasamos de once a treinta y siete. Hay gente que está jubilada, creo que si hay uno o dos que puedan pagar esos $40.000 es mucho.

Z.O: ¿Cómo ha sido el apoyo a la intervención que están haciendo en el día de hoy?
A: Creo que en todo el país se está moviendo porque somos muchos los cooperativas y mucha la gente que quisiera. En Pan de Azúcar no solo hay muchas cooperativas sino que hay varias en formación, entonces nos estamos moviendo porque queremos lograr que este año se hagan los sorteos y los vecinos logren tener su terreno y empezar a construir. Hay dos o tres cooperativas en eso esperando el sorteo, para tener el préstamo, esperemos que después puedan pagarlas también no como nosotros que tuvimos nuestro crédito y no podemos pagarlo de ninguna manera.



Comentarios