Oscar de los Santos -Ex Intendente de Maldonado

Zona Oeste Noticias estuvo en diálogo con Oscar de los Santos, ex Intendente y ex Diputado por el departamento de Maldonado, acerca de sus comienzos, la actualidad y varios temas en la siguiente nota.

Z.O: Ahora lejos de los micrófonos y de las cámaras, ¿Cómo te encuentras?

O: Nací acá en este terreno, en 2018 recuperé ya que la casa estaba muy deteriorada, la tire y agarre la mitad del terreno y coloque un contenedor. Hice un horno a leña y churrasquero, ahora está haciendo una pieza más de piedra y madera luego de la posibilidad de que tuve en el gobierno me he dedicado a ocupar mi tiempo en la construcción, me siento muy bien fue donde nací. Mi madre estaba arrancando boniatos el 17 de febrero cuando yo nací, en este mismo lugar había una quinta que mi viejo regaba mediante una canilla comunitaria traía 20 litros con un palo de escoba en el medio como hacen y fue lo que me dijeron que me iban a dejar. Acá salí el 2005 cuando en Mayo ganó el Frente Amplio después de pasar por lo de Darío Toledo y tiene una cosa mística para mí, es un lugar para encontrarme con mis amigos y familia.

Z.O: Volver a tus raíces te permite reflexionar de otra manera, ¿Qué puedes decirnos?

O: Es la vida uno, dicen que uno en polvo y en polvo se convertirá, el problema es como vive la vida cuando la vida la vives plenamente luchando por tus convicciones, eso va a ser hasta el último día de mi vida lo haré. Hoy participo en la campaña de firmas contra la LUC, he participado en alguna reunión de Zoom, he pintado algunos muros con los jóvenes del Frente Amplio y sigo militando como militante de a pie que es lo que soy porque así la gente lo decidió. Siento que la vida fue muy generosa conmigo, me dio formación de política, con cuarto año de liceo quienes me rodearon siendo gurí me enseñaron valores, luego en el campo popular en el movimiento obrero y la izquierda se transformaron en la universidad de la vida, después el valor de la familia como mi compañera, mis hijos, la posibilidad de tener un nieto o una nieta dentro de seis meses te dan otras expectativas y el tema es asumir eso. Aportaste en un proceso muy rico de la izquierda, la izquierda te dio esa oportunidad y el pueblo de Maldonado, y cuando el pueblo dijo basta te replegás y ocupas otro lugar de militancia como lo hacía al principio, porque al final somos eso, militantes de izquierda.

Z.O: Oscar, ¿Te marearon los aplausos?

O: No, la vida es otra cosa que los espacios de poder, tampoco podes creerte que sos un fenómeno. Hubo un momento de efervescencia, de voluntad de cambio como en algún momento puede volver a haber, la gente dirimió entre dos proyectos de país, dos proyectos de departamento y definió cuestiones internas, sacó a las dos personas que les generaba conflicto a los diputados que tenía Maldonado y eso hay que leerlo, no hay que juzgarlo. Los años que viví en el gobierno fueron muy intensos en el gobierno, de trabajo, de promover un cambio cualitativo para amplios sectores populares, construcción de derechos, planificación estratégica del departamento con un equipo también que estaba preparado. Lo que estamos padeciendo y vamos a padecer, cuarenta por ciento de la población del país, y un poco más de la población de Maldonado padezca los niveles de pobreza y desearía que eso no pasara y que hubiese sido Daniel Martínez; estoy seguro que lo es mejor que le podía pasar.

La gente no sola vota por lo que uno cree va a votar, vota por mil factores, la diferencia fue muy escasa, nosotros perdimos por treinta mil votos, quince mil si esos votos hubieran votado por el Frente Amplio ganaba Martínez. Yo no hubiera sido diputado, no hubiese estado en el gobierno por una decisión que tenía, y no hubiera sido intendente porque la diferencia con el Partido Nacional fue demoledora. Lo que haría sería trabajo con compañeros de la Junta, reuniones con sectores sociales me invitan y eche una mano, he dado un paso al costado en cuestiones de dirección porque el poder es la lucha de los sectores populares para acceder al poder, no de un tipo que viene de origen popular que se quiere afirmar al poder, eso no es izquierda. Primero el pueblo tiene derecho a decidir, por algo no nos votó, fuimos incapaces de dar vuelta ese escenario muy complejo que tuvimos en octubre,estuvimos muy cerca pero lo perdimos. Ahora tenemos que trabajar con mucha humildad, con mucha convicción en cosas que reinvidicamos, que la vida lo va a demostrar, sin soberbias; porque la gente a nosotros no nos debe nada. Nosotros levantamos un proyecto popular y lo llevamos adelante con respaldo popular, porque la gente lo decidió, y si fue inteligente cuando lo decidió no puede ser idiota cuando nos corre. Ese concepto de la democracia es muy importante para pararse políticamente y considerar hacia donde ir, abrir mucho las orejas y un debate ideológicamente muy profundo.

La derecha está imponiendo el personalismo, el malla de oro, el individualismo ,esa cultura que tenemos que rotar, sino es un cuerpo social el que avanza los individuos son muy pocos y escasos y el mundo no puede ser de pocas personas mientras la mayoría queda relegada. Ese principio de solidaridad, de convivencia, es una batalla cultural que debemos seguir dando.

Z.O: ¿Ha cambiado la forma de hacer política?

O: Si, está claro que se utiliza los derechos de la gente, como con la Fundación a Ganar, la discrecionalidad del intendente para ingresar el 30% de los funcionarios sin ningún mecanismo, la falta de transparencia. Nosotros hemos mantenido el principio de igualdad de derecho de oportunidades para el acceso de la función pública y la carrera funcional. Cuando la gente esta más necesitada y tiene menos formaciones, es pasto para las fieras. Se logra que la gente se eduque, profesionalizarse sus conocimientos en la construcción, la lengua, el turismo, tener una UTEC, un polo audiovisual, la gente fuera mas independiente para decidir pero no decidir sobre si mismo sino que tuviera más elementos para que vaya de los manos vaya con otros sectores.

La derecha hoy no plantea eso, esa forma de cambiar la política le hace mucho mal a la política, eso hay que combatirlo seguir dando la batalla cultural, porque eso es lo que prima volveremos a un país con cuarenta por ciento de la pobreza, la marginación, la exclusión, donde vamos a mirar con ojos desorbitados aquellos que tienen una oportunidad y llegan, andan en buenos autos y creeremos que ese es estereotipo. No todos tienen la misma posibilidades porque no todos parten del mismo lugar, si hoy los gurises se mal alimentan, si la droga no logramos combatirla que no es de este gobierno sino de mucho antes, si los temas de inclusión social y la solidaridad no son puestas en valor, el mundo va a ser de unos pocos y hay un 40% en ese mundo que no caben, nosotros vamos a luchar para que quepamos todos, todos tengamos las mismas oportunidades, pueda acceder a un CAIF, pueda hacer deporte en un centro deportivo, teatro, pueda tener elementos para formarse como ciudadano.

El blindaje mediático descomunal, hay una panacea de promover eso, esa ideología, la lucha contra eso es muy larga, tiene repechos y bajadas, hay que mirarla es un proceso muy largo. Te imaginas a Artigas cuando se va derrotado para Paraguay en medio de una leyenda negra, donde decían que era un delincuente y el tipo se va derrotado defendiendo la reforma agraria, la distribución de tierra, las mujeres que no tenían marido y le daban una tierra. Ese concepto artiguista del cual agregó la izquierda, el marxismo, la filosofía cristiana, los blancos, los independientes, los batllistas, ese proyecto tiene total vigencia, hay que aggionarlo y actualizarlo ideológicamente y programaticamente, el mundo va a ser distinto, la propuesta no es la del 2004, ni la del 71, pero los principios deben seguir siendo de izquierda y allí daré la discusión en los ámbitos que corresponden y aportare honestamente donde pueda.

Z.O: El Frente Amplio como primer fuerza política, la pandemia cambió los lineamientos en el mundo y lógicamente en Uruguay, ¿Cómo se encuentra el Frente Amplio a partir del 13 de marzo del año pasado?

O: El Frente Amplio esta pensando una discusión interna que se vio postergada por la pandemia y con la LUC, el objetivo que tenemos es llegar a las setecientos mil firmas, hay un trabajo militante de compañeros y compañeras que han militado pila y tienen hoy casi quinientas mil firmas es un mérito de esa militancia, dirigentes del campo popular como Fernando Pereira, compañeros de la izquierda que han dado todo, nosotros estamos haciendo modestamente tenemos que hacer más, no hemos estado a la altura de la circunstancia. Ahí no cabe duda que se plasma uno de los ejes de ese programa de derecha que se plasmó en la LUC, es toda una definición no un artículo, conjunto de definiciones que trae esos 135 artículos.

La izquierda está procesando elementos de la causa de la desacumulación y el porque perdimos, seguro que el proceso de la LUC va a llevar mucho a que la discusión se pueda dar aireada sin buscar responsables o que haya responsables, hay escenarios muy cambiantes. Hoy en día uno mira Estados Unidos que gana Trump y ahora ganan los demócratas, era increíble que después de un afrodescendiente, Obama, viniera un tipo que no es normal o Bolsonaro en Brasil, que sigue festejando que de a miles se muere. Esa cultura cuando uno lo mira, cuando el partido de Evo volvió a Bolivia, cuando en Brasil esta en una situación muy compleja pero sigue habiendo una posición de izquierda o derecha que en la última encuesta gana el PT, principalmente Lula como principal competidor, en Ecuador que perdió la izquierda con candidato de derecha porque la izquierda fue dividida en dos. En Chile los constituyentes la mayoría no son de los partidos, ni de izquierda ni derecha, la alcaldesa en la capital es comunista, una joven de 30 años.

Los que vienen van a ser mejores que nosotros, hay otra sensibilidad vinculada a los derechos humanos, los temas ambientales, derechos de la mujer, el animalismo, es todo una cosa que nos plantea un debate. Si logramos un acuerdo de ese campo progresista, que trasciende la frontera del Frente Amplio y la izquierda, yo creo que el Uruguay puede retomar un camino que no va a ver quien es el presidente que gana sino cual es la acumulación que tenemos que construir, tener una plataforma común, tenemos temas de acuerdo y otros más complejos, los temas ambientales atraviesan la discusión, hay que meter mucha cabeza y mucho diálogo, no es una alianza para decirle que si a todos porque después puedes estar hipotecando el desarrollo, valores.

Si la discusión se canaliza correctamente, podemos lograr una base amplia como fue en su momento el Encuentro Progresista Nueva Mayoría Frente Amplio, hoy los sectores wilsonistas están muy recortados, la muerte de Larrañaga era la expresión del último efecto residual del wilsonismo más puro. Cuando Wilson fue ministro de ganadería, ese wilsonismo y el batllismo han coincidido con el Frente Amplio en la medida que tuvimos medidas más flexibles y amplias se incorporaron, hay otros actores que no son del movimiento obrero y cooperativismo, también están los ambientalista, los animalista, los derechos humanos, de la mujer.

No es solamente ponernos de acuerdo de como vamos a votar, sino como resolver las contradicciones en ese campo obrero, popular, intelectual, del bolichero, de creadores e innovadores, de emprendedores que tenemos que construir un pacto para que sea expresión de la mayoría y no de las minorías, los que se benefician con las exportaciones, los valores de la carne, el agro, esa discusión de clase que tiene que tener aparte de los elementos vinculados a la diversidad sexual, al medioambiente. Las clases populares que en su momento le dieron el voto a Tabaré Vázquez, a José Mujica,a las diversas fórmulas, eso se rompió y debemos mirar donde fue esa pérdida.

Z.O: En plena discusión interna, ¿La renovación te parece que se viene?

O: La renovación me parece imprescindible, ya hay una generación que no logró llegar en esta campaña pasada, está Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Oscar Andrade, está Mario Bergara, el joven diputado socialista Gonzalo Civila, cuando hablo de una generación hablo de gente de cuarenta y pocos años, en Maldonado eso demora más, pero hay militantes jóvenes que tomaron las banderas del Frente Amplio. Desearía que si así fuera porque creo el mundo que se viene para poder cambiar y transformarlo necesitamos cabezas más flexibles, mucho más abierta y nosotros somos hijos de la rigidez, me cuesta comprender algunos fenómenos sociales que suceden y la capacidad de resiliencia es insuficiente, yo tengo que ayudar a promover que las nuevas generaciones lleguen.

Yo fui lo que fui porque hubieron tipos como el “Negro” Acuña que me formaron y que hoy no están, me dieron el triunfo, el “Viejo” Moreira entre otros compañeros, valiosos compañeros que me dedicaron muchas horas para formarme políticamente, hablar conmigo para contarme la versión de sus hechos, el “Yuyo” Pérez el “Canario” Pedro , estoy seguro que eso que adobe me permitió ser lo que soy. El peor daño que podría hacer por un lugar de poder es ocuparlo, estaré donde precise y daré las batallas que tenga que dar con mucha modestia, con mucha humildad porque hay gente más capacitada que yo.


Z.O: Un gusto reencontrarte nuevamente en esta zona y le hace bien a la democracia que ya fuera de la política siga dando la batalla de ideas porque de eso se trata la política, buscando que la gente vivan lo mejor posible en este momento complicado de pandemia.

O: Yo coincido con el Frente Amplio si es más allá de un ingreso o renta básica, he estado reunido con los sindicatos hoteleros, del comercio, de los edificios y hay gente que no tiene ingreso porque en la temporada no trabajo. Yo creo que hay que pensar un seguro de paro hasta fin de año para mantener esa gente en condiciones, y creo que la crisis la derecha quieren que la paguen los pobres y eso ha sido una definición ideológica. Está claro que el presidente Lacalle y la coalición de gobierno más allá de las discusiones internas, lo que tiene claro es quien debe pagarla, con la pérdida de trabajo, pérdida de salario, la presión, se está hablando en algunos salarios, generar cizaña entre los trabajadores, dividir al momento sindical como genuino representante del trabajador Los trabajadores y su unidad son fundamental junto a los sindicatos para la democracia de nuestro país, hacia donde van la mayoría en términos de construir y redistribuir ingresos es para donde tenemos que arrancar y la derecha se va a oponer, por eso hay que construir una propuesta alternativa.

Agradezco a ti y al medio por visitarnos acá, salgo a pescar aunque no pesco nada para el lado de Las Flores, tengo una quinta pequeña acá, disfruto mucho venir acá con mi familia y con algún amigo,disfrutar de las pequeñas cosas porque de eso se trata.


Comentarios

Publicar un comentario