¡Es un tire y un afloje! Vandalismo en el Parque Juan Zorrilla de San Martín

 Luego de conocerse la pasada semana los hechos lamentables de vandalismo que ocurrieron en el Parque Zorrilla, dialogamos con el capataz de dicho parque, Darío Lofredo, para que nos detalle lo sucedido.

D: Hemos logrado un montón de cosas en el parque con mucho sacrificio, ya que está todo muy difícil, y el pasado fin de semana lamentablemente nos vandalizaron el parque, donde calculo que entre cuatro o cinco muchachos de estos que andan en la calle, donde a esta altura son incorregibles, nos arrancaron tres mesas que habíamos colocado, nos tiraron una y otra la partieron, rompieron las duchas que teníamos en el fondo a lo cual la habíamos hecho para que la gente pudiera bañarse sin tener que ir al arroyo, donde de repente comías un asado, tenías una duchita allí. Con unas piedras rompieron las paredes y arrancaron las llaves, aparte del destrozo de la leña que nos están haciendo en el monte es algo de todos los días, donde cortan coronillas, chalchales, ejemplares nuevos que van a dar sombra en el futuro. También los están arrancando con machetes, hachas y sierra de mano, se sacan la leña en bolsa y nos dejan todo el monte tapado de mugre y poda. Por otra parte estamos con el tema que ahora también nos rompieron las palanganas de los baños, se llevaron parte de canillas ya que pienso yo que es para la vente, por lo tanto si va gente al parque y no encuentra algo, pedimos que disculpas porque en estos momentos no podemos ni arreglarlo ya que no tenemos mano de obra por la pandemia. Aunque lo que nosotros podamos hacer lo hacemos, aparte tenemos la mitad del parque sin agua porque nos robaron 60 mts de caño plastiduto de tres cuatro, que estaban enterrados en la arena, lo cortaron y se lo llevaron.

Como eso un montón de cosas que en este momento no las pueda enumerar, ya que son pequeñas cosas que a su vez hacen gran satisfacción para la gente, como las tomas de corriente donde también rompieron todo eso, se llevaron las llaves de paso, de corte y de luz, los cables de luz que teníamos para el Dulce Corazón del Canto por dentro de los montes, los muchachos estuvieron sacando los últimos que quedaban pero se robaron casi todo, nos pelaban los cables y nos dejaban los plásticos tirados al lado de las mesas, una cosa insólita, salieron derecho a la venta con todo lo del parque. En esto no podemos echarle la culpa a la guardia (GAMMA), donde tenemos un guardia solo y está ubicado en el portón de entrada, le toma la fiebre y los datos para el ingreso y a su vez regula la entrada de gente ya que el parque en este momento pueden ingresar 250 personas, si bien no se llena pero los que van que tengan sus comodidades.

Estamos en una lucha constante, ahora empezamos a reparar todo lo que nos rompieron, pero tenemos aquello que uno arregla una mesa hoy y mañana te rompen otra, por lo tanto es “un tire y un afloje” no sé de qué manera lo vamos a arreglar, si bien le hecho algún contacto con la policía para ver si pudiendo patrullar un poco más logramos de que por lo menos dispersarlos un poco del parque. En este momento el parque está todo abierto con los alambres linderos ya que las crecientes se los llevó todo, a lo cual la intendencia esta para reparar todo eso, evidentemente no han dado los tiempos y en este momento no tiene la gente.

Por eso queremos informarle a la población porque es feo que uno valla a una mesa a comer un asado y no tengas agua ni para lavarte las manos, en estos momentos hay mesas que no tiene agua ya que nos rompieron canillas que valen $30 y nada más que por hacer un daño.

Z: ¿Las autoridades están enteradas de lo sucedido?

D: Están enteradas porque he hecho informes inclusive lo he hecho hablado con el Alcalde buscándole la vuelta para ver qué podemos hacer pero no es fácil.  Ya que esta muchachada está con la mentalidad de destrozar.

Z: ¿Se estudio en algún momento  la posibilidad de Guarda Parque?

D: Tengo que hablarlo con el Alcalde ya que tengo una compañera que trabaja en la Intendencia de Maldonado, en conversación con ella donde quiere mucho al parque y me ha ayudado mucho en el tema de las ideas, ya que se trata de un conjunto, y justamente me planteó  de tener uno o dos guarda parques que se encarguen de ver todo lo que pasa adentro del parque, incluso cuando va mucha gente que le explique qué clases de árboles hay en dicho predio, se que en Maldonado los tiene.

Z: ¿Cuántos funcionarios tiene el parque?

D: En estos momentos contamos con cuatro funcionarios, a lo cual tengo uno que está de licencia por el COVID, incluso se está por jubilar, y este virus lleva a que tengamos que turnarnos de a dos funcionarios de a tres días, esperemos que esto se pueda ir solucionando.

Mi sueño es poder dejar un parque de lo que mejor que pueda, ya que pienso jubilarme no sé si este o el próximo año, por lo tanto, quiero traer cosas para que el que me siga a mi sea mejor que yo y que haga cosas buenas para Pan de Azúcar que se lo merece.



Comentarios