DENUNCIAN CARENCIAS DE PERSONAL EN LA POLICLINICA DE PUEBLO GREGORIO AZNÁREZ

 La pandemia de coronavirus afecta la atención a la salud en Gregorio Aznárez

El centro de Salud Pública  cuenta con una enfermera,  una médica de familia,   y una auxiliar de limpieza. Carece de personal administrativo  y la idónea en farmacia solo atiende martes y jueves.

El martes 20 de abril la policlínica   ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado)  Pueblo Gregorio Aznárez, debió cerrar  por falta de personal. El lunes a la tarde  la médica Mónica Colman se realizó un test rápido, que dio negativo.  Al día siguiente concurrió a la policlínica,   pero debió retirarse y realizarse un hisopado para confirmar el resultado. En esos días la enfermera, también  se encontraba en cuarentena.

La Policlínica contaba con otra enfermera, pero fue destinada a apoyar la vacunación contra el covid -19, en el Centro Auxiliar de la cuidad de Pan de Azúcar. 

El fin de semana anterior fue un duro momento para la pequeña localidad de la zona oeste de Maldonado. Falleció un querido vecino que cursaba esta enfermedad, varias familias estuvieron en cuarentena, al igual que siete  agentes de  la Guardia Republicana que se encuentran alojados en el destacamento  de Pueblo Gregorio Aznárez. La doctora debió de asistir en estos casos.

Álvaro Bentancur, integrante de comisión de apoyo, explicó a Zona Oeste Noticias que la policlínica  en la actualidad atiende a unos 140 pacientes semanales. Además, afirmó  que en el marco de la pandemia, cuando la médica tiene  que salir a realizar hisopados domiciliarios, el centro se cierra y se quedan sin atención el resto de los usuarios.

Desde hace varios meses, en la policlínica Gregorio Aznárez no se atiende el teléfono, no se realizan coordinaciones para especialistas, ni para estudios.  Los usuarios de ASSE deben llamar al Hospital de Pan de Azúcar para agendarse.

La auxiliar de limpieza trabaja  tres horas diaria por lo que la enfermera o la médica  toma la tarea de limpiar y desinfestar el centro de salud   el resto del turno.  La enfermera vacuna solo los días miércoles y extrae sangre para laboratorio, los días martes.

Por diferentes circunstancias como jubilaciones y traslados,  la atención de especialidades  y servicios se han perdido. Antes se realizaban: agendas para consultas médicas, coordinación de exámenes clínicos,  coordinación para especialistas, atención de teléfono y ventanilla, Enfermería, Curación, Inyectables, Realización de electrocardiogramas,  Vacunación diariamente, Despacho de medicación diariamente, Afiliación a ASSE, Trámites para carne de salud y  Gestión de licencia laboral para BPS.

En la actualidad la policlínica cuenta con  Médico de Familia y Comunidad (cargo de alta dedicación);  Médico General  una  vez a la semana (2 horas), Odontólogo  una vez a la semana, Partera una vez al mes,  Pediatra una vez al mes y nutricionista una vez al mes.

La Policlínica de ASSE Gregorio Aznárez  asiste a usuarios del Municipio de Solís Grande y también procedentes del departamento  Canelones: Capilla Cella, Jaurreguiberry, Santa Ana, San Luis.  En temporada  de verano la población aumenta,   no todos son usuarios de ASSE, pero se incrementa la demanda  de la policlínica.

El Director del Centro Auxiliar de Pan de Azúcar Dr. Sergio Mozzo se reunió con la comisión de apoyo el lunes, a última hora. El principal planteo de este grupo fue la necesidad de personal de esta policlínica. Les planteó la posibilidad de que retomara a Aznárez la enfermera que fue destinada a  la campaña de vacunación contra el covid- 19, pero según le explicó a Zona Oeste Noticias le fue imposible. Tampoco logró encontrar a alguien disponible  ya que entre el personal de salud de Pan de Azúcar también hay muchos casos de covid y personas en cuarentena así como en Piriápolis.

La comisión espera tomar  contacto con el Dr. Marcelo Cabrera, director  de RAP Maldonado para trasladarle su necesidad, cuando termine la cuarentena que también él está viviendo.

Al cierre de esta edición supimos que es posible que la policlínica permanezca cerrada hasta el viernes 23 de abril.

El grupo de apoyo a la policlínica realiza una campaña de recolección de  fondos, con alcancías en comercios de la zona oeste.




Comentarios