¡A un paso de los 40 años, un ejemplo! C.O.L.E.O.L

Dialogamos con el actual presidente Asdrúbal Alfonzo, para recorrer la historia hasta nuestros días.

Z: Una gran pérdida lo de Marita Pacheco de Blois.

A: Si nos ponemos a hablar de la historia de COLEOL, lo que tenemos que agradecer a Marita Blois está en primer lugar, ya que ella fue desde un principio la idea de estas viviendas, donde se buscó el lugar y ahí salió este predio. Tuvimos la suerte que Marita fue una intermediaria ya que para ella era la vivienda 31, con todo su empuje con esa idea progresista que tenía de ayudar a toda la comunidad, pero en este caso COLEOL fue el “hijo de ella”.

Z: Recordar que este predio eran viñedos, pero que recuerdos de aquel galpón ubicado en esa época en Sarandí y Rincón.

A: Lo que era esa época, porque esto estaba a dos cuadras de la plaza, y cuando salió la idea de las viviendas, muchos dijeron “se van para allá, adentro de esos pinos y viñedos” ya que para aquella época era un sitio inhóspito, pero fíjense el resultado final, hay que recordar de que los pinos nacían en la esquina de la calle Sarandí, pero con trabajo y dedicación y la suerte de los muchachos de antes ya que yo vine después de encontrar un grupo de arquitectos, que se dedicaban a la construcción para enseñar a construir de esta manera donde fue un gran acierto.

Con respecto al primer galpón que estaba afuera desde este predio, fueron las primeras reuniones y cuando se dio la noticia de que se aprobaban todos los planes y préstamos. Cuentan los antiguos que fueron de rodillas y se compraron creo que una grapa al natural y todos iban festejando el acontecimiento de que COLEOL tenía su predio y su préstamo para empezar a construir.

Z: Hubieron varios pilares de esa época que llevaron adelante esta brillante idea.

A: Sin dudas  fueron varios, Piringo, Osvaldo, el Cacho entre otros donde en aquella época fueron los emprendedores, y todo el mundo escucho acá en Pan de Azúcar, “estos locos”, inclusive fueron catalogados como “los locos de la COLEOL”, imagínense  de aquellas familias que eran todos amigos y jóvenes, y hasta uno pensaba “ como vas a hacer si nunca agarraste una cuchara”, por eso el amor que tuvo esa gente esa comprensión de que teníamos que trabajar para nuestras viviendas le llevó hacer esto que fue u es un ejemplo nacional.

Donde además, desde esa época a hoy hubieron varios cambios, de aquella 30 familias que en octubre del año 1981 empezaron a poblar COLEOL, tenemos que lamentar muchas bajas, pero se sigue con el mismo emprendimiento desde el inicio, ya que ha variado poco en el sentido que “tenemos que cuidar COLEOL” y se sigue con esa línea de trabajo.

Z: Se cuenta con salón comunal.

A: Con el salón era una entrada que teníamos con el alquiler  donde con eso se mantenía la luz, el agua y algún gasto, pero con todo el tema de la pandemia ya hace un año y pocos meses que lo mantenemos cerrado, de cualquier manera se le ha hecho muchas reformas desde aquel primer salón.

Z: ¿Cómo está formada la Comisión y cuáles han sido los cambios con respecto a los nuevos Estatutos?

A: Las comisiones se renuevan cada 2 años, pero a veces pasa que salimos a descansar y tenemos que volver nuevamente a formar parte de la Comisión, ya que falta gente.

Asdrubal Alfonzo: Presidente

Romanelli: Secretario

Carlos Pimienta: Tesorero

Elpidio Lara y Florentina Freire

Ahora con el nuevo Estatuto hay que renovar ya que se necesitan tres integrantes (Presidente, Secretario y Tesorero) y al correr del año y  esperando que esto mejore se realizará las elecciones para nuevas autoridades.  



Comentarios