NERIO DA MOTTA JEFE DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE PAN DE AZUCAR


E: Le preguntamos ¿Qué actividades se vienen llevando a cabo?
N: Bueno en primer lugar quiero decirles que se ha producido un incendio en el Cerro de las Ánimas, de bastante dimensión, se quemaron más o menos unas 280 hectáreas entre monte de pino, eucaliptus, chircas y pastos, desde el domingo diez estamos trabajando, y recién el día martes diecinueve en horas de la mañana dimos por extinguido el incendio después de varios días de trabajo. Se trabajó con cuadrillas de Piriápolis, Maldonado, con apoyo de personal de Solanas y personal de Pan de Azúcar.
Se trabajó todos esos días porque fue un incendio de importancia, la vegetación en el lugar era importante, había lugares muy sucios, de difícil acceso, no pudimos entrar con los vehículos, tuvimos que dejar los vehículos a unos setecientos metros del incendio y después trabajar de tierra con agua, era difícil porque había que recargar las mochilas de agua y eso demandó muchas horas de trabajo, pero por suerte y con la ayuda de maquinaria del municipio de Zona Oeste se pudo controlar el fuego y después quedaba la etapa de liquidación eso fue lo que nos llevó más tiempo, porque el acceso al agua era muy difícil. Hicimos trabajo de corte en la zona que estaba quemada y ahí liquidarlo con agua, nos llevó un par de días importante. Nosotros dejamos un piquete de vigilancia, se mantuvo personal en la zona y después se hizo una recorrida dando por finalizada las tareas.

E: Nosotros entendemos que la conciencia de la población juega un rol muy importante
N: Si lógico, seguimos con la prohibición de quemas hasta fines de abril hay un decreto que prohíbe las quemas. Para lo que se esperaba los incendios son muy pocos, sabemos que la población ha hecho un esfuerzo, porque sé que hay gente que ha hecho podas, ramas, pastos y se ha concientizado la gente de no prender fuego y llevar a lugares específicos para que el Municipio las levante, previa coordinación. Recordamos que está totalmente prohibido hacer quemas de cualquier tipo, es un delito, esperemos que la gente siga cumpliendo y que no realice porque nos traería aparejado muchos problemas a todos.

E: ¿Han realizado algunas reformas en la parte del edificio?
N: Si justamente seguimos con las tareas de reforma del destacamento, vamos aprovechar estos días que sigue el buen clima, vamos a ver si seguimos esta semana la parte de exteriores, de parte de fachadas y laterales, la parte de pintura y mantenimiento del interior del destacamento, es un trabajo que lleva tiempo, lleva materiales, pero se viene trabajando bien.
El trabajo nuestro viene siendo llevado muy bien, porque hemos tenido varias consultas telefónicas, gente que quiere hacer alguna consulta, como que hacer con el resto de podas, cualquier tipo de cosas, la gente se interese en consultar, la información de la prensa es muy importante, el servicio nuestro para asesorarse, tenemos el tel: 443 46831 para cualquier consulta. La población de Pan de Azúcar y zonas aledañas se ha portado muy bien y la prueba está que casi al final del mes hemos tenido dos intervenciones importantes, después intervenciones muy chicas que fueron solucionadas en pocos minutos.

E: Le deseamos que sigan funcionando de la buena forma que lo vienen haciendo.
N: Muchas gracias a ustedes que está siempre a la orden, para nosotros pasarle la información a la población, que es muy bien recibida por ellos. Estamos a la orden y no dejen de consultarnos ya sea personalmente o telefónicamente, para cualquier duda que tengan a veces donde depositar los materiales que están en desuso, o por el resto de podas, o el corte de pasto en el fondo, está también el Municipio que tiene lugares específicos para eso y bueno estamos a la orden, esperemos que terminemos el verano con muy pocos incendios.

Prof. Ángel Eduardo Ornella


Comentarios